Política de calidad

HUN-Banco de Sangre y Tejidos de Navarra

Política de calidad

La Política de Calidad del BSTN se establece sobre los siguientes principios fundamentales:

  • Buscar la excelencia en la calidad de los servicios que ofrecemos, a través del compromiso, la consecución y el mantenimiento de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 y de las Directrices de Buenas Prácticas (EU GMPs), así como de las recomendaciones del Consejo de Europa, del Ministerio de Sanidad y del CAT.
  • Conocer, implantar y velar por el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los procesos del BSTN, tanto desde el marco europeo, como desde la legislación nacional y foral, incluyendo estos requisitos como base de nuestro SGC.
  • Impulsar la promoción de la donación de componentes sanguíneos y médula ósea en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Servicio Navarro de Salud, ADONA, REDMO y la Comisión Autonómica de Trasplantes de Navarra.
  • Liderar la Red Hemoterápica de Navarra y orientar todas las actividades y decisiones a satisfacer las necesidades de los hospitales públicos y privados de Navarra, con el compromiso de una gestión trasparente de nuestros recursos.
  • Participar y co-liderar el programa multidisciplinar de GPS/PBM, con el objetivo de optimizar las alternativas de uso de componentes sanguíneos alogénicos y de fomentar la innovación y la mejor práctica clínica posible, basada en la evidencia científica.
  • Mantener un sistema que asegure la trazabilidad de todos nuestros procesos y que nos permita cumplir con nuestra labor de Coordinación de Hemovigilancia dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Asegurar la confidencialidad de los datos personales facilitados por los donantes, así como la de los resultados obtenidos a partir de las pruebas analíticas efectuadas en nuestro centro, en cumplimiento con la LOPD vigente.
  • Establecer un compromiso de la Dirección para conocer las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de la sociedad, apostando por el crecimiento y expansión de la organización y poniendo nuestro trabajo diario a su servicio.
  • Utilizar la evaluación de riesgos y oportunidades, a través del conocimiento de la organización y su contexto. Implicarnos en la mejora, adaptando los procesos a los resultados de la evaluación del desempeño y fomentando valores como la profesionalidad, el compromiso ético y la coherencia.
  • Establecer un programa de formación continuada para todos los miembros del equipo humano del Servicio de Transfusión, que les permita desarrollar todas las actividades diarias dentro del marco de la mejora continua.
  • Colaborar con la Investigación, la Docencia y la Formación con programas propios y en colaboración con los centros hospitalarios, el Instituto de Salud Pública y las universidades de Navarra.
  • Fomentar la implicación y la participación del personal en las actividades del BSTN estableciendo una buena comunicación y fomentando la cohesión y el compromiso de nuestro equipo humano desde la autonomía y la responsabilidad profesional.