Historia

HUN-Psiquiatría

Historia

El germen de las unidades de hospitalización psiquiátricas actuales se inició con la elaboración del I Plan de Salud Mental de Navarra (1986). Este plan surgió como resultado del desarrollo del informe de la Comision Ministerial para la reforma psiquiátrica del año 1985 y de la Ley General de Sanidad de 1986.

El I Plan de Salud Mental de Navarra supuso un gran avance en cuanto que proponía un cambio de modelo asistencial para el tratamiento de los trastornos mentales integrado en una red pública única de salud mental en Navarra que se constituía por estructuras y servicios diversificados integrados por profesionales de formación multidisciplinar y cuyo centro de gravedad radicaba en los Centros de Salud Mental (CSM) comunitarios.

En este contexto se crearon las unidades de hospitalización psiquiátrica (UHPs). La primera en 1987 que se ubicó en el pabellón E del Hospital de Navarra con 27 camas de ingreso. Y la segunda también con 27 camas se ubicó provisionalmente en las antiguas dependencias del hospital psiquiátrico y se trasladó al Hospital Virgen del Camino, ubicándose en el pabellón M5 del Hospital de Navarra en 1990. 

En el año 2005 se crea la Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, con 4 camas para cubrir la necesidad de ingresos a esas edades y adaptarlos a los requerimientos legales específicos que requiere dicha población.

Finalmente, durante el año 2014 se inicia el proceso de unificación de servicios y profesionales de los dos hospitales públicos de Pamplona (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) por lo que se constituye el servicio de Psiquiatria del HUN actual.