Menú de navegación

Presentación

HUN-Geriatría

Presentación

¿Qué es la Geriatría?

Según la Comisión Nacional de la Especialidad, la geriatría se define como la “rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos”. Es necesaria una formación médica especializada en el anciano, ya que tiene unas altas tasas de mortalidad, unos patrones de presentación atípicos de las enfermedades, mayor lentitud de respuesta a los tratamientos y una necesidad de soporte social.

La medicina geriátrica está basada en el conocimiento de los cambios en los órganos y sistemas con el envejecimiento, en las diferencias de presentación de las enfermedades en el paciente anciano y en la distinta respuesta a tratamientos médicos y quirúrgicos. Conocer las correctas indicaciones quirúrgicas y de rehabilitación. Saber tratar varias enfermedades coincidentes y la diferencia a la hora de tratar un anciano en fase aguda o críticos, en fase de convalecencia o en fase crónica.

¿Qué fines persigue la Geriatría?

- Desarrollar un sistema asistencial que atienda los problemas de los ancianos que de forma aguda o subaguda presentan pérdida de su independencia física o social.

- Organizar una asistencia prolongada para aquellos ancianos que lo precisen.

- Movilización de los recursos para integrar a la comunidad y a sus actividades, al mayor número de ancianos posibles.

- Investigación, docencia y formación continuada de sus propios especialistas y del personal relacionado con dicha especialidad.

¿Qué pacientes se benefician de la Geriatría?

- Persona con edad igual o superior a 75 años.

- Pacientes con una enfermedad aguda o agudización de enfermedad crónica y afectación pluripatológica y funcional.

- Pacientes con afectación severa del estado general en los que inicialmente sea difícil precisar orientación causal.

- Pacientes cuya enfermedad se sospecha va a conducir a incapacidad e invalidez y dependencia.

- Pacientes con afectación orgánica que condiciona deterioro de función cognitiva o incremento de deterioro previo (demencias, síndromes confusionales agudos…)

Datos geográficos y demográficos

Según los datos provisionales de la Estadística del Padrón Continuo, la población residente en la Comunidad Foral a 1 de enero de 2021 es de 661.023 habitantes, registrándose un descenso de 174 personas (-0,03 %) respecto a los datos a 1 de enero de 2020 que ya son definitivos.

Distribución por sexo. La población se distribuye a partes iguales entre hombres y mujeres (49,5% son hombres y 50,5% mujeres).


 

Según las Proyecciones de población de Navarra hasta 2022, realizadas por el (na)stat – Instituto de Estadística de Navarra y basándonos en la “Proyección 1” considerada la más probable (de los 3 posibles escenarios futuros previstos), se prevé un crecimiento poblacional ligeramente más envejecido.
Es llamativo, como en todos los países desarrollados y debido al aumento de la esperanza media de vida y a la disminución de la natalidad, el cambio en la pirámide poblacional. Todos estos cambios demográficos van a condicionar muchos aspectos la organización sanitaria ya que en unos pocos años hemos visto como la población navarra ha aumentado notablemente y se ha envejecido.

Es evidente que el envejecimiento poblacional va a marcar de forma muy importante el desarrollo del ámbito socio-sanitario, y el papel del Servicio de Geriatría será muy importante para colaborar en la mejor atención a un sector tan vulnerable como el de nuestros mayores. Tradicionalmente hemos presenciado una época en la que los ancianos eran excluidos, en base únicamente a su edad cronológica, de los posibles beneficios de determinadas técnicas diagnóstico-terapéuticas.

En este sentido, el Hospital Universitario de Navarra y su Servicio de Geriatría intentan abordar estos retos de una manera eficiente, integral y poniendo a nuestros pacientes en el centro del sistema socio-sanitario. 

Pequeña reseña histórica

El Hospital de Navarra puede considerarse pionero junto con el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid en la creación de Unidades hospitalarias de atención geriátrica en el estado español. En el transcurso del año 1972 se crea, en el entonces denominado Hospital Provincial de Navarra, el Servicio de Geriatría, siendo nombrado Jefe del Servicio el Dr. D. Tomás Belzunegui Sarasa.

Desde dicho año, hasta 2015, se producen múltiples cambios de ubicación del servicio y un progresivo crecimiento del mismo.

En Mayo del 2014 se produce el nombramiento del actual Jefe de Servicio, el Dr. Martínez Velilla y pese a las dificultades iniciales se consigue progresivamente, desde el año 2015, la incorporación definitiva del Servicio de Geriatría al HUN, quedando el Servicio con una asignación de 40 camas hospitalarias, y asumiendo la gestión de: Interconsultas a pacientes ingresados en otros servicios, colaboración ortogeriátrica, Hospital de Día del paciente crónico Pluripatológico/Demencias, Consultas Externas, respuesta a INPs de AP, apoyo al medio residencial concretado en la Residencia del Vergel, colaboración con el servicio de Hospitalización a Domicilio y durante estos 2 últimos años, apoyo a los equipos Covid del HUN. 

También se inician en dicho año los trámites para solicitar la formación vía MIR /EIR de especialistas en Geriatría que culminaron en mayo del año 2017 con la incorporación de dichos especialistas a nuestro servicio. Esto marca un hito muy importante en nuestro servicio, pues cierra el ciclo que se inició cuando el servicio fue pionero en dicha formación, la cual fue posteriormente retirada teóricamente por carencias de las infraestructuras necesarias. Detrás de este logro subyace un tremendo esfuerzo reorganizativo y burocrático para convertir el Servicio en Unidad Multidisciplinar (englobando de forma conjunta la formación de médicos y enfermeros/as).