Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué NO se tramita en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC)?

  • Escritos que estén dirigidos a otros ámbitos sanitarios, tanto públicos (Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública) como privados. 
  • Escritos que no cumplan con los requisitos exigidos en las leyes que amparan los derechos y deberes de los pacientes en la tramitación de sugerencias, reclamaciones, agradecimientos, quejas y solicitudes en la UAC.
  • Escritos que estén formuladas de forma incorrecta (ininteligibles, groseros o vacías de contenido y forma legalmente establecida).
  • Como norma general no se tramitarán escritos de personas que se encuentren hospitalizadas en el momento de realización de la reclamación o solicitud. 

¿Se puede presentar una reclamación de manera verbal?

La persona con dificultad para la escritura, expresión o lectura, podrá presentar la reclamación verbalmente. Una vez transcrita por el personal de la UAC, se leerá a la persona reclamante que la firmará, en caso de conformidad. 

¿Cómo gestiona la UAC una reclamación?

Recibido el escrito presentado por el ciudadano, se valora el tema expuesto en coordinación con el Servicio/Unidad referido y la Dirección/Gerencia del Centro responsable.

Se exploran posibles áreas de mejora y se comunica por escrito a la persona demandante, las conclusiones obtenidas.

¿Cuál es la modalidad de entrega de documentación clínica?

La entrega de documentación clínica se realizará, habitualmente, por correo ordinario. 

Se podrá enviar al Centro de Salud o entregar en mano en casos excepcionales. En estos dos casos es obligada la firma de la persona solicitante de que se ha realizado su entrega en el mismo impreso de su solicitud, así como acreditar su identidad.

¿Cómo anular o cambiar una cita de consulta/prueba complementaria?

A través del Servicio de Admisión en el teléfono que consta en la carta que notifica la fecha de consulta o en su defecto:

  • Para procesos médicos en seguimiento en el HUN y a cargo de la especialidad de Traumatología en HUN-D en el teléfono 848 428029, de 8 a 15:00 horas, en días laborables.
  • Para procesos médicos en seguimiento en el HUN y a cargo de la especialidad de Rehabilitación en el teléfono 848 428089, de 8 a 15:00 horas, en días laborables.
  • Para el resto de especialidades médicas del HUN en el teléfono 848 422020, de 08:00 a 20:00 horas, los días laborables. 

¿Cómo solicitar justificantes?

Consulte en el apartado justificantes.