Presentación

HUN-Anatomía Patológica

Presentación

La Anatomía Patológica es la especialidad médica que tiene como función diagnosticar sobre material biológico (células y tejidos) el proceso que padece o padeció el paciente.

Tras el procesamiento de las muestras, finalizamos nuestra labor con la emisión de un informe en el que se incluye además del diagnóstico, el estadio de la enfermedad, los factores histológicos pronósticos y todos aquellos datos histológicos y moleculares que permitan planificar un tratamiento personalizado en cada paciente.

Además, ese informe se tiene que comunicar en el menor tiempo posible, para minimizar el tiempo de ingreso y el intervalo de comienzo de su tratamiento.

Finalizado este proceso, somos los responsables de preservar y custodiar las muestras una vez procesadas o criopreservadas.

Actualmente nuestro servicio tiene un papel crucial en la Estrategia Navarra de Medicina Personalizada como nuevo hito en la forma de enfocar la práctica médica. En este momento el paciente es el centro de la atención sanitaria y se beneficia de los todos los datos generados no sólo desde el punto de vista histológico, sino también inmunohistoquímico y molecular con el estudio de biomarcadores, analizados mediante técnicas de Patología Molecular entre las que destacamos la secuenciación de nueva generación (NGS).

La integración de toda esta información permite el tratamiento individualizado de los pacientes. Esta apuesta por la Medicina Personalizada la llevamos desarrollando desde hace años incorporando todos aquellos biomarcadores que van siendo incluidos dentro de las guías clínicas de consenso. Toda esta actividad es posible gracias al esfuerzo coordinado de los especialistas de las diferentes áreas en el marco de los comités interdisciplinares de nuestro hospital.

Historia

El Servicio de Anatomía Patológica nace de la unificación de los Servicios del HUN-A y HUN-B, en octubre de 2014. El proceso de unificación se completa de común acuerdo entre los miembros de ambos servicios. Esta unificación no se completa con la unificación física pues el servicio sigue contando con dos sedes.

En este proceso se adopta la estructura o modelo de gobierno que describimos a continuación. El nuevo Servicio tiene una estructura que consta de 1 Jefe de Servicio y 3 Jefaturas de Sección distribuidas de la siguiente manera:

  • Sección A: Un Jefe de Sección, 7 patólogos y  1 biólogo. Desarrollan la actividad asistencial que se lleve a cabo en las antiguas dependencias del HUN-A
  • Sección B: Un Jefe de Sección y 6 patólogos. Desarrollan la actividad asistencial que se lleve a cabo en las antiguas dependencias del HUN-B
  • Sección C: Área de citología. Un Jefe de Sección y 5 patólogos. Se encargan de la actividad asistencial y docente del área de citología que se origine en cualquiera de las dos sedes A y B, ya sean citologías generales, PAAF, PAAF asistidas, EBUS, etc. y aquellas, ginecológicas o no, que procedan de otros Centros de la Comunidad.

Miembros del equipo de Anatomía Patológica