Actividad y Resultados

HUN-Anatomía Patológica

Actividad

Todas las muestras recibidas en nuestro servicio, deben ser procesadas para poder ser estudiadas microscópicamente. Este proceso culmina con la elaboración de una preparación histológica teñida con hematoxilina-eosina/papanicolau. Este proceso supone la intervención de personas y maquinaria. Gran parte del proceso es artesanal.

 

Fases esenciales:

  • En la recepción se registran los datos del paciente y la muestra recibida en la base de datos (Gespath). Esta tarea la desarrollan los técnicos/administrativos. Esta tarea se esta modificando con la petición electrónica.Una vez registrada cada muestra se relaciona con su número. Es esencial para la trazabilidad.
  • Tallado: el tallado es la selección de la porción de material que se estudiara histológicamente. Este fragmento se coloca en un casete de plástico. En las muestras pequeñas es la totalidad del material recibido y en las muestras grandes será una selección de la muestra la que se colocará en el casete. Esta selección debe ser cuidadosa para que el estudio histológico sea de calidad. El tallado se comparte entre los TEAP (realizan el tallado de piezas pequeñas y medianas), médicos de plantilla y los MIR. La limitación en esta área son las mesas de tallado. Se debe recordar que se manejan muestras en formol, que condiciona que se manipulen en lugares con alto control, debido al carácter carcinogénico de dicho compuesto. Contamos con tres mesas por sede.
  • Procesador de tejidos: Se trata de un equipo que prepara el tejido, dándole firmeza para su posterior corte. Estos aparatos, 7 en total (4 de ellos nuevos),  tienen una capacidad limitada de casetes, se puede procesar 400-600 casetes por sede.
  • Bloques de parafina: de forma manual se extrae el tejido del casete y se coloca sobre un bloque para su corte. Este trabajo es manual y requiere la correcta orientación. Se realiza por técnicos. 
  • Sistema automático de formación de bloques: a final de 2022 incorporamos una nueva tecnología en la sede A, para formación automática de bloques que evita el proceso manual y libera a los TEAP de esta tarea, para su mayor implicación en el tallado y corte. En 2023, hemos incorporado un sistema mixto de procesador y formador de bloques en ambas sedes.
  • Corte: esta tarea se realiza en aparatos llamados microtomos. Cada técnico corta 100 bloques al día. Disponemos de 5 + 5 microtomos con capacidad para cortar 1000 bloques/día.
  • Tinción: Se realizan en teñidores automáticos de carga continua, realizan la técnica básica que es Hematoxilina-eosina. Disponemos de dos teñidores por sede.
  • El resto se realizan en otros teñidores de técnicas especiales. Las técnicas de inmunohistoquímica requieren de un preproceso de identificación de técnica y se realizan en equipos automáticos complejos (4 equipos por sede).
  • Estudio histológico: realizado por facultativos. Los residentes colaboran y contribuyen siempre tutorizados. Los facultativos en este proceso puede requerir nuevos cortes, técnicas complementarias, para la emisión del informe.
  • 9. Estudio molecular: En los últimos años ha cobrado una especial relevancia en el campo de la Medicina Personalizada en cáncer el análisis de biomarcadores considerados dianas terapéuticas, que ayudan a predecir la respuesta a ciertos tratamientos oncológicos. Dichos tratamientos dirigidos frente a dianas terapéuticas son de mayor eficacia que los tratamientos convencionales de quimioterapia (QT) y/o radioterapia (RT) al ser administrados solos o en combinación con la QT/RT, mejorando claramente la supervivencia de los pacientes. Se basan en el empleo de fármacos aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) así como fármacos incluidos dentro de las guías clínicas del U.S. National Comprehensive Cancer Network (NCCN) y ESMO (European Society for Medical Oncology)  o en fase de estudio en ensayos clínicos. El análisis de todos los biomarcadores presentes en tejido patológico con valor predictivo de respuesta al tratamiento oncológico se viene realizando en nuestro servicio desde su indicación en las guías clínicas, empleando las técnicas moleculares recomendadas y los kits validados para uso diagnóstico.
  • Volcado a Historia Clínica Informatizada mediante firma electrónica, para su visualización por los médicos solicitantes.

     

En el caso de las citologías, el procedimiento comienza en la fase de tinción y continúa con los mismos pasos.

Dos técnicas analizan muestras en el Laboratorio de macroscopía en la sede A

DATOS DE ACTIVIDAD

Año 2023
  • 87.852 Muestras
  • 225.955 Cristales
  • 165.986 Bloques
  • 44.562 Biopsias
  • 66.838 Informes de Citología
  • 107 Autopsias