Gestión del conocimiento

HUN-Anatomía Patológica

Gestión del conocimiento

Docencia e investigación

Profesionales del servicio de Anatomía Patológica analizan al microscopio varias muestras en el Seminario de la sede A

En el Servicio se forman 8 residentes con dos tutores de residentes (uno por sede), se equilibra el trabajo asistencial con la formación, y se promueve la participación activa en congresos y la elaboración y publicación de artículos que queda reflejada en la memoria de las actividades del Servicio remitida a la dirección del HUN con carácter anual.

En el curso 2021- 2022, se ha impartido por primera vez la asignatura de Anatomía Patológica en el Grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra. Las profesoras del Servicio de Anatomía Patológica responsables de esta asignatura son la Dra. María Victoria Zelaya y la Dra. Irene Amat Villegas. En este último curso se ha incorporado una tercera profesora, Irene Fernandez de los Reyes.

Al servicio acuden alumnos de la Universidad de Navarra en tercer curso para sus prácticas dentro de la asignatura de Práctica Clínica.

Los residentes de otras especialidades completan periodos de rotación en nuestro servicio. Concretamente los residentes de Digestivo, Dermatología, Oncología y Neurocirugía.

La formación se extiende a los alumnos de Técnico de Anatomía Patológica (Grado superior), que realizan sus prácticas en el servicio.

La investigación es un área esencial para que los servicios adquieran dinamismo, actualización e innovación, y siempre desde la realidad de nuestro hospital como centro asistencial, hemos desarrollado los puentes y colaboraciones con múltiples entidades y organismos para el desarrollo de investigación traslacional.

Trabajamos en grupos de investigación a nivel nacional en cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de colon, cáncer hepatobiliar, cáncer de origen desconocido, sarcomas, etc. También participamos en la investigación dando apoyo y colaboración básica para la elaboración de estudios de investigación de otros servicios. En este apartado tenemos que destacar la estrecha relación con el Servicio de Oncología que participa en gran número de ensayos clínicos en los que se precisa la colaboración de los patólogos.

En el Servicio de Anatomía Patológica del HUN se ha promovido la elaboración de tesis doctorales tanto de los miembros del propio servicio como de otros médicos del hospital pertenecientes a los servicios de Digestivo, Neurología y Cirugía General del HUN.

Trabajamos también con otros grados de la UPNA, como centro colaborador para la realización de los trabajos fin de grado (TFG).

Finalmente, la creación de Navarrabiomed como centro propio de investigación del Servicio Navarro de Salud amplió las posibilidades de participación en investigación básica del servicio de AP-HUN. En ese sentido su implicación en el Grupo de Investigación en Patología Molecular y en otros grupos de investigación ha permitido la puesta en marcha o la colaboración del servicio para el desarrollo de proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas de ámbito regional o nacional. La mayoría de estos proyectos se desarrollan en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de NAvarra (IdiSNA) cuya creación en 2016 supuso un hito en la investigación de la Comunidad Foral al agrupar en una única institución a Navarrabiomed, Hospital Universitario de Navarra, CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra.

Formación de Médicos Internos Residentes

El Hospital Universitario de Navarra tiene el servicio de Anatomía Patológica con acreditación de tres (3) plazas MIR de Anatomía Patológica, de las que se ofertan tres este año 2024 (3).

Los tutores son los responsables de la gestión docente del programa formativo, pero cuentan con la colaboración de todos y cada uno de los profesionales del servicio.

El servicio en los dos últimos años ha tenido un gran cambio en avances tecnológicos. Se han digitalizado todas las biopsias, se ha iniciado algún programa de inteligencia artificial como ayuda al diagnóstico. Estos avances mejoran de manera considerable en la formación de los residentes y también permiten un mayor contacto con otros compañeros en el estudio de casos.

El servicio de Anatomía Patológica, en su ABC, autopsias, biopsias, citologías ha aumentado considerablemente su casuística, al convertirse en un hospital de alrededor de 1000 camas. También participa en los programas de cribado de cáncer de mama, colon y de cáncer de cérvix.

El sistema de formación se basa en la adquisición de competencias, conocimientos, actitudes como nos indica la Comisión de Docencia, y la Jefa de estudios del hospital, en el seguimiento de formación de residentes actual. Por lo que no repetiremos lo que se recoge en la guía de acogida general que se da a los residentes al llegar al hospital.

Guías informativas residentes SNS-O 

Conoce el Servicio de Anatomía Patológica del HUN: