Navigation Menu

Organización

NOU-Pediatria

Organización

El servicio se divide organizativamente en las siguientes áreas: Urgencias, Unidad de Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Unidad de Neonatología, Unidad Multidisciplinar del Cáncer Pediátrico y del Adolescente, Hospitales de Día pediátricos (polivalente y hemato-oncológico). Están además el área de consultas externas, y de consultas de cronicidad, con un circuido específico de Patología Crónica Compleja Pediátrica y la Unidad de diabetes infantil.

Áreas de Pediatría

  • Unidad de Urgencias de Pediatría

    Separada de las urgencias de adultos, con su propio espacio físico, sistema de admisión independiente y salas de espera únicas para pacientes pediátricos. Dispone de una sala de triage, un box de reanimación con 2 puestos, 5 consultas (una de ellas para procedimientos) un box para traumatología, una sala de lactancia, una sala de nebulizaciones con 5 puestos y una unidad de observación con 6 camas y 2 cunas, localizada dentro de la misma unidad de Urgencias. Atiende toda urgencia pediátrica, es el servicio de urgencias de referencia de la Comunidad Foral de navarra y se incluyen urgencias en paciente pediátrico en relación con otros servicios paralelos como cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, dermatología, ortopedia, ORL, oftalmología y Psiquiatría.

  • Unidad de Hospitalización

    La planta de hospitalización de pediatría del Hospital Universitario de Navarra está situada en la planta cuarta del edificio materno infantil. En esta planta ingresan los niños de entre 1 mes y 15 años con cualquier tipo de problema tanto médico como quirúrgico. Los niños y niñas son atendidos por diferentes especialidades médicos quirúrgicos y por el personal de la planta (enfermeros/as, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, trabajo social, administrativos, personal de limpieza). El trabajo que se realiza está centrado en el menor y en su familia y el objetivo es realizar una atención integral para facilitar a los niños y niñas el paso por una situación tan difícil como es la enfermedad. Para todo el equipo que trabaja en esta planta es muy importante la humanización de la atención con los niños y niñas en el centro de la misma y prioritaria también la seguridad de los pacientes.

    La planta tiene capacidad para 39 camas. Está dotada también de un aula escolar atendida por personal dependiente del Departamento de Educación que realiza también su labor en las habitaciones. Esta atención educativa es muy importante para disminuir el impacto que tiene la enfermedad en la vida de los pacientes. Esta ayuda hace que la vida continúe durante la enfermedad. Se dispone también de una zona de juegos para los lactantes como zona de esparcimiento.

    Dado que en pediatría el acompañamiento es fundamental, los padres y madres son parte activa del tratamiento y seguimiento de la enfermedad de sus hijos. Por este motivo se facilita en la unidad comida a un acompañante por niño y se dispone de duchas para acompañantes.

    Esta unidad es dinámica y se intenta adaptar la atención a los tiempos actuales por lo que se pretende poco a poco ir mejorar los recursos para conseguir una atención pediátrica integral, humana, accesible y segura.

    Planta de hospitalización pediátrica en el HUN

  • Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

    La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es la unidad clínica pediátrica del Hospital Universitario de Navarra que garantiza la cobertura asistencial de los pacientes críticos pediátricos.

    Fue abierta en el año 2007 y, desde entonces, ingresan en ella aquellos pacientes menores de 15 años graves o con condiciones clínicas potencialmente letales. Es atendida de manera continua por pediatras con capacitación específica para la práctica de medicina intensiva pediátrica. Es de referencia para todos los niños en situación crítica o con patología grave de Navarra.

    Está ubicada en la primera planta del edificio general del HUN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino), junto a la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de adultos, pero separada físicamente de ésta.

    Dispone de 6 puestos de UCI adecuadamente dotados para el manejo del paciente crítico pediátrico. Según un informe realizado por la AEP en el año 2011 sobre las áreas de capacitación específica, la UCIP del HUN estaría clasificada en un nivel asistencial intermedio entre el II y el III, ya que cumple algunos de los requisitos necesarios para las UCIP en el nivel asistencial III.

    En la UCIP ingresan anualmente unos 250 pacientes. Teóricamente deben ingresar en la UCIP los pacientes con enfermedad reversible en los que las aplicaciones de los cuidados intensivos puedan reducir su riesgo de muerte. A efectos prácticos, en hospitales como el nuestro en el que no existen unidades de hospitalización de cuidados medios pediátricos o unidades de reanimación en jornada continuada, ingresan en la UCIP pacientes críticos pediátricos que no cumplen estrictamente estos criterios. Se atiende todo tipo de patología salvo postoperatorios de cirugía cardiovascular y trasplantes. Además, en la UCIP ingresan pacientes para la monitorización durante ciertas terapias, para seguimientos postquirúrgicos complicados, para llevar a cabo procedimientos que precisan sedo-analgesia (canalización de vías periféricas centralizadas o centrales, tratamientos intratecales, toracocentesis, artrocentesis…), etc.

    Durante la jornada laboral ordinaria está atendida por 2 ó 3 adjuntos intensivistas pediátricos y 1 médico interno residente (MIR) de pediatría. Durante la jornada continuada es asistida por un médico adjunto intensivista pediátrico y un MIR, este último compartido con la Unidad Neonatal (UN).

  • Unidad de Neonatología

    Está dividida en:

    • Plantas de maternidad: ubicadas en primera y segunda planta del hospital materno-infantil, donde ingresan los recién nacidos tras el parto, junto con sus madres.
    • Unidad de Hospitalización en neonatología: ubicada en la planta baja del hospital materno infantil, en unión a los paritorios, y distribuida en cuidados intermedios y la unidad de cuidados intensivos neonatales. La unidad de cuidados medios intermedios dispone de un total de 16 puestos, dotados de sistema de monitorización individual y con soporte técnico necesario para la cobertura del neonato de complejidad intermedia. La Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCI-NEO) está formada por 10 puestos, dotados de equipo individual de monitorización y con capacitación para asistencia respiratoria en cada puesto. En esta unidad ingresan los recién nacidos o neonatos menores de 1 mes con patología, ya sean procedentes de nuestros paritorios (con los que están directamente comunicados) o de fuera del hospital.

    El hospital ha conseguido la Acreditación ID de la IHAN (Iniciativa para la humanización de la atención al nacimiento). Es una acreditación sobre las buenas prácticas en la promoción sobre la lactancia.

    Entrada a la Unidad de Neonatología del HUN

  • Unidad Multidisciplinar de Onco-Hematología Pediátrica y del Adolescente (UMDCIA)

    El Objetivo Principal de la UMDCIA es proporcionar la mejor asistencia posible a los/las niños/as y adolescentes afectos de tumores pediátricos, ofertando los mejores resultados clínicos posibles, optimizando los recursos de manera individualizada y acorde con la evidencia científica disponible, teniendo en cuenta la opinión y preferencias de los pacientes y en este caso particular de las familias y/o tutores legales (dado que se trata de menores).

    Los procesos que atenderá la UMDCIA son los relacionados con los tumores pediátricos en edades comprendidas entre los 0 y 19 años.

  • Unidad del Paciente Pediátrico Crónico Complejo

    La unidad de Patología Crónica Compleja de la Infancia en Navarra ha surgido como respuesta al cambio epidemiológico en relación a las patologías prevalentes en la edad pediátrica, así como al aumento de cronicidad y complejidad de las mismas.  La atención integral es esencial en este tipo de asistencia, así como la panificación del tratamiento y la coordinación entre las diferentes subespecialidades.

    Inicia su andadura en junio de 2019 para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes pediátricos con múltiples problemas crónicos, que afectan a varios sistemas, produciendo limitaciones funcionales graves, con una elevada necesidad de cuidados, gran impacto en las familias en cuanto al tiempo dedicado al cuidado, dependencia de tecnología o con tratamientos complejos y alto consumo de recursos sanitarios.

    La clave en la atención de estos pacientes es la valoración integral del niño y su familia. Esta valoración incluye una valoración clínica, una valoración de necesidades de cuidados y una valoración de necesidades sociales.

  • Unidad de diabetes infantil

    El programa de diabetes se desarrolla para que los niños y adolescentes con diabetes puedan vivir su vida con la mejor calidad posible. Tratamos a pacientes con diabetes tipo 1, 2 y otras formas más raras de diabetes. 

    El objetivo es que los pacientes y sus familias comprendan la enfermedad, y el manejo de la misma sea el adecuado, Trabajamos con los pacientes y sus familias, de diferentes orígenes, para desarrollar planes de cuidados adaptados a ellos. Se les facilitan los medios y la tecnología disponible en el mercado, como sistemas de monitorización de glucemia, plumas inteligentes y sistemas integrados de infusión de insulina y monitorización de glucemia, para que el manejo de la diabetes sea lo más eficiente posible.  

    La Unidad de diabetes está certificada por la agencia externa DKV desde el año 2021 en el programa de puesta de infusores de insulina a los niños/as y adolescentes.

    La formación al personal en contacto con el niño/a- adolescente con diabetes es una prioridad y por ello se organizan cursos de formación al profesorado tanto de manera presencial como online, a lo largo del año.

  • Consultas externas

    El Servicio de Pediatría del HUN tiene consultas especializadas para las distintas áreas asistenciales específicas pediátricas: Cardiología Pediátrica, Neumología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, Enfermedades metabólicas, Onco-Hematología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Neuropediatría, Enfermedades infecciosas, Neonatología general y Reumatología. Cuenta con 15 locales para consultas, 2 locales para educación y 2 locales para pruebas funcionales (sala de ECG de Cardiología y laboratorio de Pruebas de Función Pulmonar de Neumología). Las consultas de las distintas áreas asistenciales específicas pediátricas se encuentran ubicadas en distintas localizaciones dentro del hospital. Hay consultas pediátricas en el Centro de consultas externas Príncipe de Viana, en la primera planta del hospital materno infantil, y en la quinta planta, próximas a los Hospitales de día. Se atienden las consultas ambulatorias de las diferentes áreas asistenciales específicas pediátricas.

    Consulta de Pediatría del HUN

  • Hospitales de Día

    El servicio cuenta con dos hospitales de día totalmente diferenciados, localizados en la 5º planta del HUN-B. Uno de ellos es específico de onco-hematología y otro es un Hospital de Día polivalente de enfermedades metabólicas, endocrinología, infecciosas, neumología, nefropatías crónicas y gastroenterología. Este hospital de día tiene uno de sus cuatro puestos reservado para atender al paciente con cronicidad compleja que presentan descompensación y precisan valoración. También es el lugar físico donde se realiza la actividad asistencial ambulatoria de la unidad de Fibrosis Quística.