Formación en el HUN

Formación en el HUN

  • Formación Pregrado

    Formación universitaria

    Para las solicitudes de prácticas derivadas de titulaciones universitarias, el Departamento de Salud tiene establecidos convenios de colaboración con las Universidades UNAV y UPNA para la realización de prácticas curriculares de su alumnado en el Hospital Universitario de Navarra y en los otros centros sanitarios dependientes del Servicio Navarro de salud –Osasunbidea (SNS-O).

    No están autorizadas las prácticas extracurriculares de alumnos que estén cursando grados universitarios.

    Para solicitudes de alumnos que cursan estudios Universitarios en Universidades externas a Navarra, según marca la Orden Foral 467/2001, de 23 de octubre (BON nº 137, de 12/11/2001), es preciso que éstas sean realizadas siguiendo el procedimiento descrito en este enlace.

    Formación profesional

    Para solicitudes referentes a prácticas de ciclos de formación profesional, el Departamento de Salud de Navarra tiene establecido un Convenio de Colaboración con el Departamento de Educación de Navarra por el que se acuerda la realización de prácticas formativas de Ciclos de Formación Profesional en el Hospital Universitario de Navarra y en los otros centros sanitarios dependientes del SNS-O.

    El Hospital Universitario de Navarra no tiene posibilidad de establecer Convenios de Colaboración con Escuelas Sanitarias fuera de este marco.

  • Formación de residentes

    Para las rotaciones externas solicitadas dentro de un plan de formación especializada (Residentes en formación especializada), el referente de la comisión de docencia de su centro debe contactar directamente con la Comisión de Docencia del HUN: comision.docencia.mir.chna@navarra.es

    https://hun.navarra.es/es/profesionales/informacion-para-residentes/comision-de-docencia  

  • Formación de profesionales

    Estancias formativas para profesionales del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

    Dirigido a profesionales del SNS-O autorizados por la dirección correspondiente para realizar estancias de perfeccionamiento en técnicas específicas, reciclajes tras puestos de gestión y periodos de formación para tutores/as de residentes MIR y EIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

    1. Solicitar la estancia enviando el formulario firmado por el responsable a estanciasformativas.hun@navarra.es.

      Formulario para estancias en uno o varios servicios/unidades.

      Se cumplimentará un formulario por persona.

    2. Una vez valorada la solicitud, se contactará con la persona interesada o el centro de origen de referencia para informar si la estancia ha sido aceptada y en su caso, confirmar la fecha de inicio. 

    Estancias Formativas de Asistentes Voluntarios en el HUN

    Procedimiento regulado por la Orden Foral 102/2000

    Destinatarios 

    Profesionales sanitarios y especialistas, a solicitud del propio interesado/a o solicitadas por organismos no gubernamentales (programas de cooperación).

    Quedan excluidos por tener un procedimiento específico:

    • Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 
    • Especialistas en formación (residentes)
    • Profesionales sanitarios que ejerzan fuera de España

    Objeto

    • Estancias temporales en la modalidad de trabajos de investigación tales como tesis doctorales, tesis de licenciatura, proyectos prácticos de programas de postgrado y otros programas de carácter equivalente.
    • Actualización y perfeccionamiento en nuevas tecnologías 
    • Programas de cooperación a solicitud de organismos no gubernamentales

    Los asistentes voluntarios no pueden participar independientemente en ninguna técnica o intervención. La estancia no generará certificación oficial de la misma.

    Duración

    Duración máxima de 6 meses, prorrogables por 6 meses más a petición del solicitante con autorización del Centro y de la Jefatura de Servicio/Unidad que corresponda; y en casos excepcionales justificados, podrá concederse una prórroga de 6 meses complementarios. 

    La autorización de la estancia formativa solo tendrá validez para las fechas concretas detalladas en la resolución de autorización.  

    Tramitación. Fases 

    1. Solicitud de la estancia formativa, como Asistente Voluntario en el HUN, mediante correo electrónico a estanciasformativas.hun@navarra.es adjuntando la siguiente documentación
    2. Una vez valorada la solicitud, tras su autorización, se solicitará información complementaria
    3. Comprobada toda la documentación, recibirá la Resolución de la Dirección Gerencia del HUN.

    Estancias Formativas de profesionales sanitarios que ejerzan fuera de España

    Tramites a realizar en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como centro de acogida

    Las estancias formativas de profesiones sanitarios que ejerzan fuera de España (extranjeros o nacionales) están  reguladas en el artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero y las autoriza el Ministerio de Sanidad.

    La información para su tramitación con el Ministerio de Sanidad está disponible en el enlace.

    En esta página se detallan los trámites a realizar en el HUN como centro de acogida de la estancia.

    Destinatarios 

    Profesionales sanitarios y especialistas extranjeros en activo en países con los que España haya suscrito convenios de colaboración cultural.

    Este procedimiento será igualmente aplicable a la estancia formativa de profesionales sanitarios de nacionalidad española que ejerzan fuera de España.

    Duración:  máximo 12 meses sin posibilidad de prórroga.

    La autorización solo será válida para las fechas concretas detalladas en la resolución del Ministerio de Sanidad. 

    Tramitación en el HUN 

    La tramitación en el HUN se realizará por la Comisión de Formación, a través del  correo electrónico estanciasformativas.hun@navarra.es

    Si el interesado está en periodo de formación como especialista, este procedimiento se tramitará por la Comisión de Docencia del HUN a través del correo electrónico formacionespecializadahun@navarra.es

    Fase I. Solicitud

    1.    Solicitud de aceptación de la estancia formativa en el HUN mediante correo electrónico a estanciasformativas.hun@navarra.es adjuntando el Formulario de Solicitud.  

    Los especialistas en formación se dirigirán a formacionespecializadahun@navarra.es

    2.    Una vez valorada la solicitud, recibirá el informe pertinente. 

    En el caso de que sea favorable, el informe dará respuesta a los siguientes documentos requeridos por el Ministerio de Sanidad:

    • Informe de la comisión de formación/comisión de docencia del centro español de acogida
    • Informe favorable del órgano competente en materia de formación especializada de la Comunidad Autónoma del centro español de acogida.

    3.    Con el informe favorable, la persona interesada podrá iniciar o continuar los trámites con el Ministerio de Sanidad, siguiendo sus indicaciones.

    Fase II. Conformidad de inicio de la estancia

    4.    Si la estancia es autorizada por el Ministerio de Sanidad, y de forma previa a su incorporación, se deberá enviar al HUN mediante correo electrónico a estanciasformativas.hun@navarra.es la documentación necesaria.

    Los especialistas en formación se dirigirán a formacionespecializadahun@navarra.es

    5.    El HUN valorará el cumplimento de este requisito y en su caso, le confirmará el inicio de la estancia.

    Fase III. Evaluación - Certificación

    6.    Concluida la estancia formativa, el centro remitirá el informe de evaluación de la estancia al Ministerio de Sanidad. 

    7.    El Ministerio de Sanidad, una vez examinada la evaluación, expedirá una certificación acreditativa de la estancia formativa, la cual podrán solicitar los interesados una vez concluida la estancia formativa.

     

    Visitas institucionales al HUN

    Dirigido a profesionales sanitarios u organizaciones sanitarias o académicas que deseen acudir al Hospital Universitario de Navarra para realizar una visita, de carácter observacional. 

    La visita se enmarca dentro de una colaboración docente o una visita institucional y el objetivo puede ser conocer equipamientos/instalaciones, el sistema de organización, procesos clínicos, funcionamiento de un Servicio/Unidad, Sistemas de información, etc.

    Durante la visita, no está permitido ningún tipo de relación asistencial con pacientes, ni siquiera como observadores.

    Las prácticas están sujetas exclusivamente a los convenios establecidos con las Universidades, por lo que no es posible realizar visitas con esta finalidad.

    Para poder acudir, hay que cumplimentar este formulario y enviarlo a gerchna@navarra.es.