Admisión de Consultas y Pruebas Complementarias

Admisión de Consultas y Pruebas Complementarias

Admisión de Consultas y Pruebas Complementarias gestiona los procesos administrativos relacionados con la atención prestada en consultas y con la realización de pruebas complementarias. Es la puerta de entrada y el contacto de referencia para temas administrativos (no de carácter clínico) relacionados con la realización de consultas y pruebas solicitadas por Atención Primaria y Atención Especializada.

El HUN dispone de 4 centros de consultas, 3 en Pamplona, y uno en Tafalla. También utiliza instalaciones de sus centros hospitalarios para la realización de consultas y pruebas complementarias. Además, es responsable de los procesos administrativos relacionados con la atención dispensada en los centros de atención a la salud sexual y reproductiva (CASSyR).

La tarea de los profesionales de Admisión que resulta más visible para la ciudadanía es dar la cita de las consultas y de las pruebas que las personas tienen pendientes.

Imagen exterior del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana

Información sobre la cita de consultas y pruebas complementarias

Existen 3 formas de notificar una cita de consultas o de pruebas complementarias: por carta, telefónicamente y por sms. Al notificar la cita se informa del día, hora y centro al que la persona debe acudir. De esta manera la persona puede ir directamente al lugar de la cita el día de la consulta o de la prueba, sin necesidad de pasar antes por Admisión.

Citas por carta o sms:

Cuando la cita llega por carta o sms es importante leer con atención todo el mensaje. A veces es necesario llamar al teléfono que aparece en la carta o en el sms para confirmar que se va a acudir o para anular la cita.

El número de teléfono que aparece en la carta y en el sms también puede servir para comunicar cualquier otra incidencia relacionada con esa cita. Por eso es conveniente guardar la carta o el sms hasta el día de la consulta o de la prueba. En cualquier caso, si una persona no sabe a dónde dirigirse para aclarar alguna duda o realizar algún trámite relacionado con la cita, hay disponibles varios teléfonos donde podrán ayudarle.

  • Para procesos médicos en seguimiento en el HUN y a cargo de la especialidad de Traumatología en HUN-D el teléfono de referencia es 848 428029, de 8 a 15:00 horas, en días laborables.
  • Para procesos médicos en seguimiento en el HUN y a cargo de la especialidad de Rehabilitación el teléfono de referencia es 848 428089, de 8 a 15:00 horas, en días laborables.
  • Para el resto de especialidades médicas del HUN el teléfono de referencia es: 848 422020 de 08:00 a 20:00 horas, los días laborables.

Citas por teléfono:

Cuando una persona recibe la cita por teléfono, es conveniente que anote los datos que son importantes para acudir sin problema a su cita: tipo de asistencia (consulta o prueba), especialidad médica, fecha de la cita, lugar, número de consulta y otras observaciones que puedan resultarle de ayuda. Es importante guardar esas anotaciones hasta el día de la consulta o de la prueba. Permiten revisar la información en caso de duda y facilitan la atención telefónica del personal de Admisión, si la persona necesita alguna aclaración.

Como pedir cita para análisis en los Centros Príncipe Viana y San Martín

En el número de teléfono 848 422020 también se citan los análisis que se realizan en los Centros de Consultas de Príncipe de Viana y Dr. San Martín. El horario de atención para pedir cita es de 15:00 a 20:00 horas, en días laborables.

A los pacientes atendidos en HUN D se les facilita la fecha de la realización de los análisis antes de salir del centro, si tienen indicación quirúrgica.

Uso responsable de consultas y pruebas

Todas las personas tenemos la responsabilidad de utilizar adecuadamente los recursos. Cuando una persona sabe que no va a acudir a una cita tiene que avisar a al teléfono que consta en la carta o SMS con al menos tres días de antelación. Este margen de tiempo permite localizar a otra persona para que pueda acudir a su consulta en el hueco que queda libre.

Si una persona falta a su consulta o prueba sin avisar con el tiempo suficiente (3 días), y no puede justificar el motivo de su ausencia, puede ser penalizada saliendo de la lista de espera. Los motivos que se consideran justificados se recogen en la Resolución 1392/2012.

Para evitar tener que rechazar o fallar a una cita existe la posibilidad de que las personas se pongan como “no disponible” en los periodos en los que no quieren que se les cite. Por ejemplo: periodo de vacaciones, viaje laboral, exámenes… No es necesario hacer el trámite presencialmente. Puede hacerse por teléfono.

Trámites

Para cualquier trámite presencial en los puntos de citación de Admisión, incluida la solicitud de información, las personas deben presentar su tarjeta de identificación sanitaria o un documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir). Cuando el trámite se haga por vía telefónica, los profesionales de Admisión verificarán los datos personales de la tarjeta de identificación sanitaria o del documento acreditativo de su identidad con las bases informáticas disponibles. Si a criterio del profesional la situación lo requiere, podrá pedirse a la persona que acuda presencialmente a realizar el trámite.

Justificantes

Los justificantes de asistencia sanitaria para procesos médicos atendidos en HUN-D se solicitan en el Control correspondiente a la especialidad que ha realizado la consulta: Control de Traumatología o Control de Rehabilitación.

Para el resto de especialidades médicas del HUN, los justificantes deben solicitarse en la propia consulta o en lugar donde se realiza la prueba.

Otra opción disponible es por vía on-line, a través de Carpeta Personal de Salud.