Admisión de Urgencias Hospitalarias

Admisión de Urgencias Hospitalarias

El HUN es el centro de referencia de Urgencias Hospitalarias para toda Navarra. Está preparado para dar atención a personas en situación crítica y con patología grave. Tiene dos puntos de atención:  HUN-A y HUN-B. En HUN-A se atienden las urgencias hospitalarias generales de personas adultas. En HUN-B las urgencias hospitalarias ginecológicas, obstétricas y pediátricas (Urgencia materno-infantil).

Admisión de Urgencias Hospitalarias gestiona los procesos administrativos relacionados con la atención clínica dispensada en Urgencias del HUN. Si es necesario, tramita el ingreso hospitalario después de la atención. Así como los distintos circuitos que pueda precisar el paciente al alta: ambulancias o traslado, tanto a otros centros, como a su domicilio. Todo ello dirigido a dar cobertura adecuada a su patología.

Uso responsable de las Urgencias

Las personas que necesitan una consulta urgente deben contactar con su Centro de Salud en el horario establecido. Fuera de ese horario pueden contactar con el teléfono de Consejo Sanitario (948 290290) o con el Centro Coordinador de Emergencias (112).

El Consejo Sanitario y el Centro Coordinador de Emergencias prestan servicio 24 horas al día, todos los días del año. Valoran individualmente cada llamada para dar a cada persona las pautas de cuidado más adecuadas. Si consideran que es necesaria una atención sanitaria presencial, indican qué lugar es más apropiado para atender el problema (Centro de Salud, Urgencia Extrahospitalaria o Urgencia Hospitalaria).

Las personas que acuden a Urgencias Hospitalarias tienen que pasar por Admisión antes de ser atendidas. Deben presentar su acreditación identificativa, para poder realizar una correcta filiación (tarjeta sanitaria, DNI, NIE o pasaporte). Allí se verifican sus datos, se registra el motivo de asistencia y se facilita una pulsera identificativa. Esta pulsera permite conocer en todo momento la ubicación de la persona atendida dentro del edificio de Urgencias, (rayos, nº de sala…) y proteger sus datos personales del resto de usuarios de Urgencias Hospitalarias.

Cuando la persona recibe el alta médica de Urgencias tiene que devolver la pulsera al personal que le ha atendido o en su defecto en Admisión al salir del edificio. Si al finalizar la atención urgente, por error, la persona se la lleva puesta, puede entregarla en la Admisión de cualquier centro sanitario del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O). El de más fácil acceso es el Centro de salud de referencia.

Ingreso hospitalario tras una atención en Urgencias

Si la persona atendida tiene que quedarse ingresada en el hospital, al formalizar el ingreso, se solicita autorización para informar a otras personas sobre su ubicación durante el ingreso y para emitir justificantes por acompañamiento para sus familiares.

Si en el momento del ingreso esa persona no tiene capacidad para decidir si autoriza dar información a otras personas sobre su ubicación, la política del hospital permite dar este dato a quien lo solicite. El dato se facilita hasta el momento en el que el/ la paciente o su representante, puedan comunicar su decisión al respecto. Después se actúa conforme a la decisión adoptada por el/la paciente o su representante.

Justificantes de Asistencia 

Presencialmente, en el momento y lugar en el que se realiza la atención.