Unidad de Programación Quirúrgica

Unidad de Programación Quirúrgica

La Unidad de Programación Quirúrgica (U.P.Q.) tiene dos puntos de atención al público: uno de ellos en la entrada principal del HUN-A y el otro en HUN-D. Se encarga de gestionar coordinadamente con los servicios quirúrgicos del HUN el listado de todas las personas que tienen indicación clínica de realizarse un procedimiento quirúrgico no urgente.

Un procedimiento quirúrgico es una actividad clínica realizada en una sala quirúrgica con el fin de llegar a un diagnóstico y/o mejorar/resolver una lesión o enfermedad. Por ejemplo: una operación convencional, una cirugía mayor ambulatoria (CMA), una intervención con anestesia local…

Para gestionar el listado de las personas con indicación clínica de realizarse un procedimiento quirúrgico no urgente y darles cita, los servicios quirúrgicos y la UPQ tienen en cuenta diferentes aspectos como, por ejemplo, la antigüedad en la lista, la prioridad asignada por el médico, el tipo de ingreso, los recursos disponibles en cada momento… Si se prevé que tras la realización del procedimiento quirúrgico la persona va a necesitar quedarse hospitalizada, la UPQ se coordina con Admisión Hospitalización para garantizar la cama de ingreso.

Programación de procedimientos quirúrgicos

La UPQ y los servicios quirúrgicos hacen semanalmente una previsión de las personas que van ser atendidas en próximas fechas. Cuando a esas personas se les asigna la fecha de realización del procedimiento quirúrgico se les avisa telefónicamente con un plazo de anticipación de al menos 48/72 horas.

Las personas encargadas de llamar por teléfono para informar de la fecha de realización del procedimiento quirúrgico pueden estar en consultas, en plantas de hospitalización o en la UPQ. Estas personas son las más adecuadas para resolver y/o vehiculizar las dudas que puedan surgir respecto a la intervención una vez se comunica la fecha de realización. Por eso conviene guardar el número del teléfono desde donde se recibe la cita. No obstante, si las personas no saben a dónde dirigirse, la UPQ puede facilitarles el nº de teléfono de referencia.

Las llamadas relacionadas con procesos quirúrgicos que van a realizarse en HUN-D se atienen en días laborables, de 8 a 15 horas, en los teléfonos848 428068 y 848 428094. Las del resto de especialidades quirúrgicas del HUN se atienden en el teléfono 848 429828, en días laborables de 8 a 22 horas.

Uso responsable de los quirófanos

Cuando se avisa a una persona de la fecha de realización de un procedimiento quirúrgico puede rechazar la cita. Si el motivo está dentro de lo que la normativa (Resolución 1392/2012) considera justificado puede hacerlo las veces que sea necesario. Si el motivo se considera injustificado, solo se puede rechazar la cita una vez. Con el segundo rechazo se sale de lista de espera.

Para evitar tener que rechazar una cita existe la posibilidad de que las personas se pongan como “no disponible” en el listado. Para ponerse “no disponible” en el listado hay que llamar por teléfono a la UPQ, señalar en las fechas en las que a la persona no le conviene ser citado y explicar el motivo (vacaciones, motivos laborales, exámenes…).  Una persona puede ponerse “no disponible” 2 veces, por un periodo máximo de 6 meses cada vez, para cada procedimiento quirúrgico que tenga indicado.

Justificantes

La UPQ emite 3 tipos de justificantes: de inclusión en lista de espera quirúrgica(L.E.Q.), de programación de procedimiento quirúrgico y de desprogramación por parte del HUN de procedimiento quirúrgico. Para más información consultar en el apartado justificantes.